2. Informacion de Interes

 

En este momento no hay convocatorias vigentes.
 ¿Qué requisitos se necesitan para que un Club obtenga su reconocimiento deportivo?

 Oficio solicitando el otorgamiento del Reconocimiento Deportivo

 Acta Asamblea de Constitución

 Estatutos, Reglamento Interno y Código Disciplinario

 Lista de afiliados

 Lista de Deportistas

 Acta Aprobación Estatutos y Elección Organismo Administrativo y Control.

 Acta sometimiento a la ley

 Copia Certificación de las 40 horas de legislación deportiva

 Copia recibo de caja

 Copia Documento de Identidad Representante Legal

¿Qué requisitos se necesitan para renovar el reconocimiento deportivo a un Club?

 Oficio solicitando el otorgamiento del Reconocimiento Deportivo

 Convocatoria Asamblea

 Acta Asamblea donde se aprueben los estados financieros de los últimos años

 Lista de afiliados

 Lista de Deportistas

 Acta sometimiento a la ley de los nuevos deportistas si los hubiere.

 Copia Certificación de las 40 horas de legislación deportiva

 Copia recibo de caja

 Copia Documento de Identidad Representante Legal

¿Qué programas virtuales ofrece el Inderba?

1. Actividad física

2. Recréate con Inderba

3. Actividad física musicalizada

¿Cuál es el horario de transmisión de los programas virtuales que se transmiten por redes sociales y medios de comunicación locales?

Lunes a sábado

1. 8:00 a.m. Actividad física

2. 10:00 a.m. Recréate con Inderba

3. 8:00 p.m. Actividad física musicalizada

 

¿Un club deportivo puede obtener apoyo económico para sus actividades por parte del Inderba?

Si, una vez cumpla con los requisitos establecidos por la Ley.

¿Qué requisitos debe cumplir un club deportivo para obtener apoyo económico para sus actividades por parte del Inderba?

 Solicitud de apoyo

 Reconocimiento deportivo vigente

 Personería Jurídica

 Registro Único Tributario

¿Los programas que ofrece el Inderba tienen algún costo?

No, todos los programas se prestan de forma gratuita para toda la ciudadanía

¿Dónde puedo inscribirme para pertenecer a las escuelas integrales del Instituto?

www.inderba.gov.co

 

¿COMO SE REALIZA EL PRÉSTAMO DE UN ESCENARIO DEPORTIVO EN EL INDERBA?

R// La solicitud de préstamo de un Escenario Deportivo se realiza inicialmente a través de un oficio dirigido a la DIRECCIÓN GENERAL especificando las Actividades, el Escenario y la fecha de préstamo. Luego de este paso se espera autorización de la Dirección General según disponibilidad del mismo.

 

¿POR QUÉ TIEMPO ES LA VIGENCIA DE UN PERMISO EXPEDIDO POR EL INSTITUTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL ESCENARIO DEPORTIVO?

R// Por 3 meses, siempre y cuando se mantenga activa la escuela, tenga un  desarrollo normal y no se haya cancelado o suspendido el permiso por malas prácticas dentro del escenario.

 

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UNA ESCUELA DEPORTIVA Y UN CLUB DEPORTIVO?

R// Una Escuela de Formación Deportiva, realiza procesos de enseñanza y aprendizaje de uno o varios deportes en los niños, niñas y adolescentes. Los Clubes Deportivos desarrollan procesos de alto rendimiento en jugadores afiliados, además, se afilian a la correspondiente Liga, con el objetivo de aumentar la base de deportistas del deporte asociado en su respectiva modalidad.

 DEPORTE: Es una actividad física que realiza individual o en conjunto de personas, siguiendo una serie de reglas y dentro de un espacio físico determinado, el cual generalmente es asociado a las competencias de carácter formal y sirve para mejorar la salud física y mental. 

RECREACIÓN: Se entiende como el conjunto de actividades que se realizan con el fin de entretener y divertir a toda persona que la realice. También es definida como el momento en donde se procede el uso del tiempo libre para alcanzar beneficios físicos y mentales. 

EDUCACIÓN FÍSICA: Se refiere a una disciplina pedagógica que abarca el cuerpo humano desde diversas perspectivas físicas, aspirando a una educación integral respecto al cuerpo humano que contribuya al cuidado y a la salud, pero también a la formación deportiva y contra la vida sedentaria. 

TIEMPO LIBRE: Es el tiempo dedicado a actividades recreativas y que está exento de obligaciones. Es necesario para un desarrollo óptimo de la salud, para distender las tensiones y entablar relaciones sociales. 

Accesibilidad universal: Conjunto de características que debe disponer un entorno urbano, edificación, instalación deportiva, producto, servicio o medio de comunicación para ser utilizado en condiciones de comodidad, seguridad, incluso por aquellas personas que tenga una discapacidad, fomentando la igualdad desde una perspectiva de género y autonomía por todas las personas.

Adecuación: Acciones tendientes a mejorar y/o mitigar las condiciones de infraestructura física existente para cumplir con las condiciones técnicas de acuerdo a las características del escenario.

Administración de escenarios: Es el proceso mediante el cual se desarrollan acciones tendientes a garantizar el sostenimiento y adecuado uso de los escenarios deportivos, recreativos y de actividad física públicos del Distrito de Barrancabermeja.

Asesoría Técnica :Es la simple transferencia de conocimiento para el mejor desarrollo de una actividad, labor o trabajo, sobre cómo realizarla con el máximo de beneficios y la aplicación o ejecución mínima de esfuerzos o inversión, para mejorar las acciones interinstitucionales en beneficio de los campos específicos del deporte y la cultura física.

Brigada de Mantenimiento: Personal capacitado y equipado para identificar e intervenir un bien inmueble público administrado por el Inderba  con el propósito de conservar la infraestructura física sin modificar sus especificaciones técnicas.

Cultura Física: Conjunto de bienes, conocimientos, ideas, valores y elementos materiales que la sociedad ha producido con relación al movimiento y uso de su cuerpo. 

Deporte de alto rendimiento (Deporte de Élite): El deporte que se practica con altas exigencias técnicas y científicas de preparación y entrenamiento, que permite a los y las deportistas la participación en preselecciones y selecciones nacionales,  que representan al país en competiciones y pruebas oficiales de carácter internacional, el cual se divide desde el punto de vista de la población que se atiende por los programas públicos, en dos rubros: Deporte Convencional y Deporte Adaptado. 

Deporte Convencional: El orientado a la población que pertenece a selecciones y preselecciones nacionales, libre de algún padecimiento clínico en los sistemas que conforman el cuerpo humano: Sistema Cardiorrespiratorio, Sistema Músculo Esquelético, Sistema Óseo y demás sistemas del organismo. 

Deporte Adaptado: El orientado a la población con alguna discapacidad motriz, sensorial, auditiva, visual y cognitiva intelectual, reconocida en las clasificaciones de los organismos internacionales. 

Deporte social:  El deporte que promueve, fomenta y estimula el que todas las personas sin distinción de género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias sexuales o estado civil, tengan igualdad de participación en actividades deportivas con finalidades recreativas, educativas y de salud o rehabilitación.

Equipamiento de Desarrollo deportivo integral: Equipamiento destinado a la recreación, y la práctica deportiva no competitiva. Su infraestructura física deberá estar conformada por varios escenarios deportivos, parques infantiles, edificios administrativos, zonas de control, parqueaderos, zonas verdes, amoldamientos y comercio menor. Podrán estar ubicados en las diferentes comunas de la ciudad. 

Evento/s deportivo/s: Es una actividad desarrollada con un principio y un final previamente conocido, independientemente' de que posea una periodicidad establecida, donde se realizan competencias de carácter deportivo selectivos o masivos reglamentadas por organismos nacionales e internacionales del Deporte.

Infraestructura deportiva: Instalaciones creadas y equipadas para la práctica de actividades deportivas, lúdicas y recreativas, derivadas de acciones de obra pública y/o de equipamiento deportivo.

Mantenimiento: Acciones tendientes a conservar la infraestructura física de los escenarios existentes sin modificar sus especificaciones técnicas.

Políticas de uso del escenario: Hace alusión a una serie de requisitos de ley y normas internas del Inderba que promueve la sana convivencia y el cuidado del escenario deportivo.

Unidad deportiva: Espacios cuya función es la recreación, la enseñanza deportiva y la práctica competitiva. Posee un mayor énfasis en la especificidad del uso y por tanto requieren de espacios adecuados con tribunas, cubiertas, camerinos, comercio menor, servicios sanitarios y áreas administrativas. La infraestructura física de la unidad deportiva estará conformada por uno o varios escenarios recreativos y deportivos con los respectivos amoldamientos y espacios complementarios.

Uso institucional: Utilización de los escenarios administrados por el Inderba por parte de los usuarios inscritos en los programas deportivos, recreativos y de actividad física ofertada por la Institución. 

Uso ocasional: Corresponde al uso esporádico de distintos actores de la comunidad de los escenarios administrados por el Inderba con fines deportivos, recreativos o de actividad física. 

Uso para entrenamiento deportivo:  Es el uso de los escenarios administrados por el Inderba por parte de los deportistas integrantes de clubes del distrito de Barrancabermeja, ligas del departamento de Santander, federaciones u otro tipo de organizaciones como asociaciones, juntas de acción comunal, corporaciones o instituciones educativas con fines de formación deportiva. 

Uso para eventos deportivos y no deportivos: Corresponde al uso que hacen organizaciones deportivas y organizaciones no deportivas para la realización de un evento deportivo o cultural. Para la asignación del espacio el usuario debe cumplir con la normatividad legal vigente y con las políticas de uso establecidas por el Inderba.

Usuario: Persona natural o jurídica que hace uso de los escenarios deportivos, recreativos y de actividad física.

Enlace a Noticias.
El Instituto para el Fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del Tiempo Libre y la Educación Física de Barrancabermeja – INDERBA, en aras de seguir con la implementación de las dimensiones y políticas del MIPG, expidió el director la Resolución No. 190 de 2019 a través del cual se adoptó el código de integridad del servicio público, el cual establece mínimos de integridad homogéneos para todos los servidores públicos y contratistas del INDERBA.  

El Código de Integridad del Servidor Público adoptado por el Inderba contiene los valores de Honestidad, Respeto, Compromiso, Diligencia y Justicia, cada uno de estos valores determina una línea de acción cotidiana para los servidores.

Institucionalidad del MIPG

COMITÉ INSTITUCIONAL DE GESTIÓN Y DESEMPEÑO. El Director General de INDERBA, expidió la Resolución No. 324 del 28 de Diciembre de 2018, por medio del cual reglamentó el comité institucional de gestión y desempeño.
 
COMITÉ INSTITUCIONAL DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO. El Director General de INDERBA, expidió la Resolución No. 121 del 03 de Mayo de 2018, por medio del cual reglamentó el comité institucional de coordinación de control interno. 
 
COMITÉ MUNICIPAL DE CONTROL INTERNO. El alcalde Municipal de Barrancabermeja a través de la Resolución No. 2038 del 25 de Julio de 2018 adoptó y reglamento el Comité Municipal de Control Interno, de acuerdo con el acta suscrita por los representantes de control interno de los entes descentralizados el día 20 de septiembre de 2017.

* Operatividad del Modelo MIPG

  MEDICIÓN:

RESULTADOS FURAG 2018

El instituto a través de la Resolución No. 274 de 2016 adoptó el sistema de gestión ambiental que tiene como objetivo prevenir, mitigar o corregir el posible impacto causado al ambiente por las actividades desarrolladas en el instituto.

* Sistema de Gestión Ambiental